fbpx

¿Cómo puede nutrir un Coach Ontológico a mi organización?

Escrito por Jhatiti Goycochea; Administrador de empresas, especialización en marketing. Consultor y Coach Ontológico Organizacional y Transpersonal. Visita su Linkedin

El coach ontológico acompaña a generar y nutrir, entre otras cosas, la comunicación efectiva, el liderazgo, y la adaptabilidad.

El coach ontológico organizacional no solo acompaña aprendizajes desde el ámbito cognitivo-racional, sino también desde los ámbitos emocionales, corporales; y recordando el propósito personal y organizacional.

A su vez, tiene mayor conciencia de las formas de ser de las personas y las organizaciones, pudiendo identificar las competencias que se necesitan desarrollar en ambas, para alcanzar sus objetivos.

Si bien las competencias organizacionales son muchas y cada organización tiene una prioridad y enfoque según su cultura organizacional, en este artículo nos centraremos en cómo un coach ontológico acompaña a generar y nutrir aprendizajes de la comunicación efectiva.

COMUNICACIÓN EFECTIVA: Más allá de hablar con claridad

La comunicación efectiva es una competencia que en la mayoría de las organizaciones es valorada y declarada como una de las más relevantes.

No solo tiene que ver con expresar de forma clara y contundente las ideas, con foco en el acto de hablar (pedir, ofertar y/o prometer). Un coach ontológico es capaz, además, de acompañar a las organizaciones y al personal que las componen, a escuchar, distinguiendo lo que percibimos de lo que interpretamos.

El percibir tiene que ver con lo que oímos con nuestros sentidos y el interpretar con nuestras creencias, juicios, emociones y cuerpo, que dan forma a nuestra personalidad. 

Entonces para distinguir lo que interpretamos tenemos que reconocer cómo es nuestra forma de actuar o ser, es decir cómo aprendimos a movernos en el mundo organizacional y ejecutivo, desde nuestra experiencia personal, que no es la verdad absoluta.

Por ejemplo, si el jefe tiene una forma de ser “rígida”, y está pidiendo algo a un colaborador más “flexible”, la “escucha” no será la misma desde cada punto de vista. El coach acompaña a mirar esas diferencias y acortar la brecha comunicacional. 

De esta manera, fortalecer la comunicación no sólo tiene que ver con la expresión oral o escrita para que el otro entienda mi mensaje, sino también (y muy importante), desarrollar habilidades personales, como la empatía y el autoconocimiento, que nos ayude a potenciar la ESCUCHA.

El Coach Ontológico Organizacional posee las competencias para acompañar a líderes y equipos en ese aprendizaje integral. 

Si quieres desarrollarte como Coach, te invitamos a conocer nuestra línea de carrera donde, además de certificarte, podrás especializarte en Organizaciones junto a un nutrido equipo de Coaches expertos.

Si te gusto este artículo compártelo en tus redes sociales

Lecturas recomendada

EL MANUAL DEL ANTIDIRECTOR

Los desafíos del liderazgo hoy En 2005, el empresario turco-kurdo (hoy filántropo y multimillonario) Hamdi Hulukaya, apostó por el negocio más arriesgado de su vida,

Read More »