
El coach ontológico acompaña a generar y nutrir, entre otras cosas, la comunicación efectiva, el liderazgo, y la adaptabilidad.
El coach ontológico organizacional no solo acompaña aprendizajes desde el ámbito cognitivo-racional, sino también desde los ámbitos emocionales, corporales; y recordando el propósito personal y organizacional.
A su vez, tiene mayor conciencia de las formas de ser de las personas y las organizaciones, pudiendo identificar las competencias que se necesitan desarrollar en ambas, para alcanzar sus objetivos.
Si bien las competencias organizacionales son muchas y cada organización tiene una prioridad y enfoque según su cultura organizacional, en este artículo nos centraremos en cómo un coach ontológico acompaña a generar y nutrir aprendizajes de la comunicación efectiva.
COMUNICACIÓN EFECTIVA: Más allá de hablar con claridad
La comunicación efectiva es una competencia que en la mayoría de las organizaciones es valorada y declarada como una de las más relevantes.
No solo tiene que ver con expresar de forma clara y contundente las ideas, con foco en el acto de hablar (pedir, ofertar y/o prometer). Un coach ontológico es capaz, además, de acompañar a las organizaciones y al personal que las componen, a escuchar, distinguiendo lo que percibimos de lo que interpretamos.
El percibir tiene que ver con lo que oímos con nuestros sentidos y el interpretar con nuestras creencias, juicios, emociones y cuerpo, que dan forma a nuestra personalidad.
Entonces para distinguir lo que interpretamos tenemos que reconocer cómo es nuestra forma de actuar o ser, es decir cómo aprendimos a movernos en el mundo organizacional y ejecutivo, desde nuestra experiencia personal, que no es la verdad absoluta.
Por ejemplo, si el jefe tiene una forma de ser “rígida”, y está pidiendo algo a un colaborador más “flexible”, la “escucha” no será la misma desde cada punto de vista. El coach acompaña a mirar esas diferencias y acortar la brecha comunicacional.
De esta manera, fortalecer la comunicación no sólo tiene que ver con la expresión oral o escrita para que el otro entienda mi mensaje, sino también (y muy importante), desarrollar habilidades personales, como la empatía y el autoconocimiento, que nos ayude a potenciar la ESCUCHA.
El Coach Ontológico Organizacional posee las competencias para acompañar a líderes y equipos en ese aprendizaje integral.
Si quieres desarrollarte como Coach, te invitamos a conocer nuestra línea de carrera donde, además de certificarte, podrás especializarte en Organizaciones junto a un nutrido equipo de Coaches expertos.
